Los trabajos en caliente son las actividades industriales relacionadas con la soldadura, corte de metales y llama abierta con sopletes u otros.
Estos trabajos generan chispas, llamas y puntos calientes durante periodos de tiempo, los cuales representan importantes fuentes de ignición.
En algunas operaciones, estas actividades pueden ser esporádicas y realizadas por contratistas externos, en otras industrias, principalmente las que requieren mantenimiento permanente de maquinaria y equipos, estas actividades pueden ser diarias y con personal de la empresa.
En cualquiera de las dos (2) formas es una actividad de riesgo en la operación y una de las principales causas de incendios.
Las razones por las que estos trabajos de riesgo se convierten en grandes incendios son:
- No tomar las prevenciones necesarias antes de iniciar la actividad.
- La falta de supervisión de los trabajos durante y después de la actividad.
- Subcontratistas que no conocen los riesgos en la operación de la empresa.
Control de Pérdidas para trabajos en caliente
Enviar enlace de descarga a:
El Permiso de Trabajo
La mejor forma de controlar las pérdidas es crear, difundir y vigilar una política formal con permisos de trabajo para actividades de corte, soldadura, esmerilado, pulido de superficies y similares. Aunque estos trabajos sean esporádicos.
La política debe incluir un permiso de manera que las áreas de trabajo sean inspeccionadas para verificar que se haya eliminado o cubierto todo elemento combustible circundante; se asignen brigadistas o vigilantes de los trabajos con extintor portátil; y se realice la inspección visual posterior a la finalización de los trabajos, hasta una hora después.
El permiso de trabajo obligará a cumplir con todas las etapas que requiere la prevención de riesgos para estas actividades: prevención, supervisión y vigilancia posterior a los trabajos.
Prevención
Antes de ser permitida la ejecución de algún trabajo en caliente, la persona que autorizará dichos trabajos debe tener en consideración lo siguiente: si el trabajo en caliente puede ser realizado en una ubicación más segura; si existe algún método alternativo para realizar el trabajo, como por ejemplo tornillos, pegamento, pernos, etc.; y si, de ser el caso, el trabajo debe ser realizado obligatoriamente dentro de un área prohibida para estos trabajos.
La lista de verificación del área de trabajo seleccionada debe contemplar lo siguiente:
- Eliminación de todo material combustible y/o inflamable o de otra manera su protección con mantas ignífugas o humedecidas en un radio de 10 metros alrededor del área de trabajo.
- Verificación de elementos fijos del edificio (losa de piso o fondo de losa techo, techos, vigas, columnas, particiones internas, cerramientos perimetrales, revestimientos, etc.) con riesgo de penetración de chispas, debidamente protegidos. Observar huecos y falta de revestimiento de paneles sándwich.
- El sistema de detección de incendio del edificio y el sistema húmedo contra incendio, en funcionamiento y en las condiciones requeridas.
- En caso que se deba silenciar la zona de la alarma de incendio donde se realizará el trabajo, se deben tomar las medidas de “impairment”.
- La existencia en sitio de un (1) extintor portátil en las condiciones requeridas.
- El buen estado del equipo que se va a utilizar para realizar el trabajo.
Supervisión
En el área de trabajo siempre deben estar dos (2) personas como mínimo, el soldador y un (1) observador de los trabajos. Debe haber un (1) observador de la empresa, en caso que el trabajo sea realizado por un contratista externo. Si el vigilante debe tomar su almuerzo, debe ser reemplazado por otro personal en su hora de descanso. La vigilancia del área de trabajo debe realizarse media hora después de realizado el trabajo y dos (2) horas después si es realizado dentro.
Vigilancia Posterior
Luego de que el trabajo ha sido completado, el área debe ser monitoreada por un periodo de entre treinta (30) minutos a dos (2) horas, toda vez cualquier escoria caliente de la soldadura que haya alcanzado material combustible a distancia desde el área de trabajo u otro punto caliente puede comenzar un incendio y propagarse lentamente sin ser detectado.
Luego que han sido limpiados y almacenados adecuadamente todos los elementos de trabajo y culminado el tiempo de vigilancia posterior, el trabajo puede considerarse terminado, los elementos de protección devueltos a su posición y funcionamiento normal y el permiso de trabajo firmado y cerrado.
0 comentarios