Bodegas de Almacenamiento
Las bodegas de almacenamiento las encontramos generalmente construidas con fundaciones de concreto, estructura de hormigón armado, acero estructural o una combinación de ambas y techos generalmente de estructura metálica.

Cerramientos

Las bodegas de almacenamiento las encontramos generalmente construidas con fundaciones de concreto, estructura de hormigón armado, acero estructural o una combinación de ambas y techos generalmente de estructura metálica.

Sin embargo es en el cerramiento perimetral de paredes y en la cubierta de techo donde podemos encontrar un riesgo importante de propagación.

Los paneles sándwich o termopaneles son los más utilizados en la actualidad. Los mismos consisten en dos (2) láminas metálicas con un relleno aislante en su interior. Los rellenos utilizados son de diferentes tipos y en mayor o menor medida, combustibles con un aporte al incendio y a su propagación.

Riesgos

  1. Forma de almacenamiento: Realizar la estiba de mercancía contra las paredes o hasta el nivel de techo representa un riesgo de propagación por radiación desde incendios en cuartos contiguos, colindantes adosados o masa vegetal exterior, además de representar un obstáculo para las labores de extinción de conatos o incendios declarados. El almacenamiento debe ser realizado en bloques de mercancía dejando pasillos adecuados de circulación y separaciones con las paredes y el techo.
  2. Estiba de la mercancía: La estiba de mercancía se realiza generalmente sobre paletas de madera y/o plástico, en estantería metálica. Aunque las tarimas o paletas disminuyen el riesgo de daños por agua para aquella mercancía que se encuentra fuera de estanterías además de facilitar el manejo con montacargas, la madera sin tratar es altamente combustible por lo que se debe evitar mantener paletas vacías dentro de las áreas de almacenamiento, así como evitar la acumulación de estos elementos en los exteriores contra las paredes perimetrales.
  3. Embalajes: La mercancía generalmente viene empacada dentro de elementos de cartón y plástico que junto a las paletas de madera aportan una gran cantidad de combustible, es por esto que los incendios en bodegas son intensos, extensos y difíciles de controlar.
  4. Manejo de la Mercancía: Para este propósito se utilizan montacargas de tres tipos: gas, cuyos tanques deben ser almacenados y asegurados adecuadamente; combustible: para los cuales debe existir un procedimiento de abastecimiento que No permita el almacenamiento de líquidos combustibles dentro de la bodega y se realice el abastecimiento de las unidades en el exterior de la misma; y eléctrico: cuyas áreas de carga de baterías deben estar fuera de las áreas de almacenamiento, en cuartos ventilados y sin elementos combustibles en los alrededores.

Prevención

  1. Orden y limpieza (Housekeeping): Mantener las áreas de almacenamiento completamente limpias y despejadas, sin permitir la obstrucción de los pasillos de circulación, los elementos eléctricos y los elementos de protección de incendios. El almacenamiento en bloques se realiza para disminuir el riesgo de rápida propagación, el mantener mercancía o elementos combustible en pasillos anularía este propósito.
  2. Señalización: Las áreas de circulación, las áreas de almacenamiento provisional (mercancía en transito), los elementos de protección, las instalaciones eléctricas y otras zonas donde debe ser prohibido almacenar deben estar debidamente señalizadas. Considere un (1) metro cuadrado alrededor de elementos eléctricos y de protección.
  3. Instalaciones Eléctricas: Todos los paneles, tableros, cajillas, interruptores y tomacorrientes eléctricos deben mantener tapas de protección con el objetivo de evitar la acumulación de polvos dentro de los mismos, accidentes por contacto con estos y para contener chispas en caso de fallos.
  4. Luminarias: Para evitar que un bulbo o un cebador puedan caer calientes encima de material combustible se recomienda instalar carcasas protectoras en las luminarias y evitar situar material combustible sobre su vertical.
  5. Trabajos en Caliente: Debe evitarse todo trabajo en caliente en las zonas de almacenamiento (corte y soldadura, radiales, sopletes, etc.,). En caso necesario se retirará el material combustible de la zona y se aplicará el correspondiente permiso de trabajo, inspeccionándose el área media hora después de los trabajos.
  6. Fumadores: Se debe controlar que no se fume en el interior del almacén ni en los lugares exteriores próximos ya que el viento o acciones imprudentes pueden desplazar las colillas mal apagadas al interior.
  7. Productos Inflamables: De existir este tipo de almacenamiento, se deben aplicar las correspondientes regulaciones de seguridad industrial indicadas en las hojas de datos de cada producto (MSDS) o las recomendaciones para el almacenamiento de productos combustibles o inflamables.
  8. Cerramientos: Si los cerramientos están construidos con paneles sándwich con aislante combustible deberá revisarse que todos los orificios atravesados por cableados eléctricos o luminarias estén protegidos con pasacables y sellados con materiales No combustibles (nunca utilizar espumas de poliuretano para sellar dichos huecos).

 

Control de Pérdidas para Bodegas de Almacenamiento

Descargar PDF ¡Gratis!

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leído y acepto las Políticas de Privacidad.


 

Protección

  1. Medios Manuales de Extinción: Con extintores tipo ABC, BC dependiendo de la zona, colocados en lugares accesibles, manteniendo un recorrido máximo de 20 m a uno de ellos, con carga vigente, adecuadamente señalizados y colgados a 1.20 metros desde el piso terminado hasta la base del extintor. Todo el personal de bodega con conocimiento acerca de su utilización en conatos de incendio.
  2. Detección y Alarma de Incendios: Puesto que la detección temprana de un incendio puede ayudar a evitar grandes pérdidas. Se recomienda su instalación con dispositivos de detección en todas las áreas, principalmente en los cuartos eléctricos y áreas desatendidas la mayor parte del tiempo.
  3. Sistema Húmedo Contra Incendio: La extinción automática mediante rociadores es la forma más efectiva de enfrentar incendios en bodegas de almacenamiento. El SHCI también tiene un componente manual: las bocas de incendio equipadas con mangueras. Ambos sistemas deben ser respaldados por almacenamiento de agua exclusivo para incendios y un sistema hidroneumático que garantice el caudal y presión necesarios. Todo el sistema debe ser diseñado, instalado, inspeccionado probado y mantenido de acuerdo a NFPA 13, 14, 20 y 25.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Suscribirse a nuestro Newsletter

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *